miércoles, 17 de febrero de 2010

D

Dactilarova: Amazona sármata de cabellos rubios y algo oronda. Junto a sus compañeras, ayuda a Astérix y  Obélix en su intento de liberar a Kalashnikova (sobrina del chamán de la aldea, Sakaeljamonov y Yoplaitova), rehén de los romanos en el campamento de Barbáricum liderado por el centurión Ensujugus. Aparece en "Astérix tras las huellas del grifo".
 
 
Dactilograf: Saco de músculos normando que opera a las órdenes de Olaf Grossenbaf. Inseparable amigo de Estenograf. Aparece en "Astérix y los Normandos".


Dado: Pieza cúbica de hueso, marfil u otra materia, en cuyas caras hay señalados puntos desde uno hasta seis, y que sirve para varios juegos de fortuna o de azar. En la aventura 'El Adivino', Caius Noterajus lanza unos dados para probar las capacidades adivinatorias de Prólix.




NOTA: En el libro-juego 'La cita del jefe' aparece un conocido juego de dados: el CDXXI (421).

Danlax:
Nombre del propietario de una de las bodegas de Londinium de la que los romanos requisaron todos los toneles intentando localizar entre ellos un barril de poción mágica introducido por los galos en Britania. Aparece escrito en algunos de los barriles tal como puede verse en 'Astérix en Bretaña'.


Dardos:
Juego que se practica individualmente o por equipos, y que consiste en lanzar tres dardos alternativamente cada jugador a una diana. En 'Astérix en Bretaña' aparece un decurión jugando a los dardos (todo un anacronismo).




Darioritum: Ciudad galorromana que en la actualidad ha pasado a ser la ciudad de Vannes. Fundada a finales del siglo I a.C, se organizaba en torno a un amplio foro, centro del poder administrativo de los veneti, una tribu comúnmente asociada con los galos y que fue derrotada por Julio César en el 56 a.C. En "Astérix en Italia" los galos visitan la ciudad con motivo de la feria itinerante del artesanado contemporáneo (ARCO) para localizar a Bioétix, un dentista que extraiga una muela a Edadepiédrix.


Debate: Técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática. En 'El regalo del César', Abradacúrcix y Ortopédix tienen un debate electoral arbitrado por Asurancetúrix.



Deboitemenduménix: Ganadero de la aldea gala cuyo nombre se menciona en la aventura 'La cita del jefe', uno de los dos libro-juegos de Astérix que se han publicado en nuestro país. No aparecen imágenes de dicho galo.

Decúbitus: Legionario romano al que Ahivah, en su ruta hacia la India con Astérix, Obélix, Asurancetúrix e Idéfix sobre su alfombra voladora, pregunta el camino a Roma. Decúbitus, totalmente borracho, responde sin darse cuenta de que está hablando a alguien subido en una alfombra volador.


Decurión:
En los primeros tiempos de Roma decurión equivalía a cabo o jefe de diez soldados. La decuria era un pelotón de diez soldados y a su jefe lo llamaban decurión. Aparecen varios decuriones en la aventura 'Astérix y los godos' patrullando el bosque de los Carnutes durante la reunión de druidas. Uno se cruzará con Astérix y Obélix (acompañados de Panorámix) y el segundo se cruzará con los galos después de que los godos raptasen a Panorámix:



También aparece un decuriónm cuyo nombre no se menciona, en la aventura 'Astérix y los Normandos', liderando una patrulla integrada por él y otros cuatro legionarios (Olivus, Orejus...) destinada a patrullar la playa cercana a la aldea de los locos para poner fin a la pelea entre normandos y galos.



Demilamorus: Uno de los muchos legionarios romanos del campamento de Barbáricum que se precipita al río en uno de los puentes de madera de la zona sármata. Se le menciona en "Astérix tras los pasos del Grifo".   
 
Desgustinov: Auriga sármata que participa en la carrera Transitálica que tiene lugar en "Astérix en Italia", acompañado de su co-auriga Olyunidislov.


Delantal: Prenda de vestir que, atada a la cintura, usan las mujeres para cubrir la delantera de la falda. En 'El regalo del César', Angina celebra lo bien que le queda el delantal a Ielosubmarín.



Delator: Denunciador, acusador. En 'Los laureles del César', un delator ejerce contra Astérix y Obélix la acusación de tratar de asesinar a César.


Delfín: Cetáceo piscívoro, de dos y medio a tres metros de largo, negro por encima, blanquecino por debajo, de cabeza voluminosa, ojos pequeños y pestañosos, boca muy grande, dientes cónicos en ambas mandíbulas, hocico delgado y agudo, y una sola abertura nasal. Vive en los mares templados y tropicales. En 'El mal trago de Obélix', los atlantes montan delfines al recibir a la galera de Espartakis.


En 'Astérix y Latraviata', un delfín rescata a Astérix de una tormenta en el mar.



Demoskopios: Astrólogo griego de Julio César que le vaticina un gran éxito con su libro "Comentarios sobre la Guerra de las Galias". Aparece en "El Papiro del César".



Deprus: Legionario del campo de Acuarium recién llegado al campamento. Es sorprendido con la noticia de que Claudius Mulus ha sido seleccionado para representar a Roma en los Juegos Olímpicos. Su nombre, lamentablemente, se perdió en la edición en castellano por falta de espacio pero sí se menciona en la versión original haciendo un juego de palabras con el color "azul de Prusia".


Desiderata: Corsa, esposa de Mineralogix y hermana de Educadissimix. Se la menciona en 'Astérix en Córcega'.



Desierto de Arabia: Región desértica de la Península Arábiga, que cubre una extensión de cerca de 2.330.000 km², ocupando casi la totalidad del istmo. En 'Odisea de Astérix', Astérix, Obélix e Idéfix lo tratan de cruzar a bordo de un dromedario a fin de llegar a Mesopotamia. Son atacados con flechas por los varios grupos de diferentes pueblos de la zona. No concluyen su viaje ya que en este desierto consiguen el aceite de piedra que buscaban.



Destacamento: Tropa destacada para alguna misión. En el álbum 'El Hijo de Astérix', Astérix y Obélix aplastan al destacamento del prefecto Espinadecactus.





Devórix: Forma parte de la pandilla de Ideafix en la serie 'Ideafix y los Irreductibles', es el cachas del grupo. Aparece en el álbum 'El Lirio Blanco'.

 
Dhalekanya: Gurú que aparece en 'Astérix en la India'. Trata de aprovechar la pertinaz sequía que asola el reino para ir sacrificando los miembros de la familia real a los dioses y así convertirse en rajá en lugar del rajá.



Diagnóstix: Druída de la estación termal de Aquae Calidae. Ayudará a Abraracúrcix a recuperar su figura y a combatir sus fuertes dolor de estómago. Aparece en la aventura 'El escudo Arverno'.



Nota: Reaparece en la aventura 'La cita del jefe', uno de los dos libro-juegos de Astérix publicados en España. Diagnóstix se encuentra con Gudúrix, en busca de Abraracúrcix. El druída le explica que Abraracúrcix abandonó su establecimiento hace una semana tras finalizar el tratamiento. En otro de los finales de la aventura le explica que el jefe galo fue capturado por una patrulla romana con destino al campamento de Axium.

Diaule/Dialula: Nombre que daban los antiguos griegos y romanos a la flauta doble (tibia biforis), en contraposición a la flauta sencilla llamada monaula. La palabra tiene su origen en el griego dis (dos) y aulos (flauta). En 'La residencia de los Dioses' se utiliza la expresión 'Ya sonó la Diaule' en referencia a la expresión castellana 'Ya nonó la flauta'.




Nota: En el libro-juego 'La cita del jefe' se hace mención a esta flauta, aunque se la denominó 'Dialula' en lugar de 'Diaule'. También en el segundo de los libro-juegos 'El ídolo de Armórica', Gudúrix puede escoger una Dialula entre un grupo de objetos e instrumentos al inicio del segundo capítulo de dicha aventura.

Diana: Blanco de tiro, constituido habitualmente por una superficie en la que hay dibujadas varias circunferencias concéntricas. En 'Astérix en Helvecia' Astérix emula a Guillermo Tell disparando contra una diana.



Diorix: Diseñador galo de Lutecia, cuya colección de primavera es presentada en la 'Aldea de los locos' en una pasarela organizada por Magistra. Esto sucede en el álbum 'Astérix, la rosa y la espada'.



Diplodocus: Gobernador de la ciudad Geneva. Al igual que Ojoalvirus, es un personaje corrupto al que le encanta organizar orgías en las que no falta el queso fundido. Aparece en la aventura 'Astérix en Helvecia'.



Discóbolo: Atleta lanzador de disco en la Grecia antigua. En la aventura 'Astérix en los Juegos Olímpicos' el griego Garmonparnas confunde el plato del pastel que intentaba devorar Claudius Mulus con uno de los discos olímpicos lanzados por los discóbolos.



Discolíbrix: En el audio-libro "Astérix y el Menhir de Oro", publicado como álbum en 2020, se menciona a este personaje, un bardo que participa en el mismo concurso de canto en el que participa Asurancetúrix para optar al premio del Menhir de Oro, aunque no se muestra ninguna imagen suya. Interpreta la canción "¡Marsella de mis amores!". 
 
Disléxis: Compañero de Ipocalórix y Monolítix. Aparece en el álbum "La hija de Vercingetórix". Lleva el casco ceremonial que el generalísimo Vercingetórix le regaló como premio a su valor en el sitio de Gergovia.


Disparatus: Centurión romano del campamento fortificado de Pastelalrum. Había relajado tanto las costumbres de la vida militar que ni siquiera vestía de uniforme ya que no salía del campamento. Fue relevado de su cargo por el centurión Nihablarum. Aparece en 'Obélix y Compañía'.



Ditirámbix: Cuñado de Angina que vive en Lutecia. En 'El regalo del César' se le califica Ortopédix lo califica como blandengue y estúpido pero Angina como rico y triunfador.



Divodorum: Nombre que los romanos dieron a la ciudad francesa de Metx. Obélix acude a dicha ciudad a rescatar a Astérix, que habia sido capturado por los romanos, de la cárcel. Aparece en la aventura 'La vuelta a la Galia'. Lamentáblemente nuestros amigos no tienen tiempo para llevarse una especialidad gastronómica típica de dicha ciudad.



Doblepolémix: Portador de noticias (o reportero 50 años antes de Cristo) que se mete en un gran lío al hacerse con una información que puede poner en jaque al imperio romano de César. Buscará ayuda en la aldea de los irreductibles galos. Aparece en la aventura "El Papiro del César".



Dolcevita: Ciudadana romana de la aristocracia. Viaja con su marido por las calzadas romanas que unen Modicia con Parma en sentido contrario a la carrera Transitálica que aparece en la aventura "Astérix en Italia". Su marido cree que el intenso tráfico de la calzada se debe a la operación retorno habitual de los fines de semana, ignorando que se debe a la propia competición de carros.


Dolmen: Mesa grande de piedra en bretón. Es una construcción megalítica consistente por lo general en varias losas hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal. Construídas en el Neolítico, su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo. Aparecen dólmenes en varias ocasiones.

En la aventura 'Astérix y los godos' vemos que hay uno muy cerquita de la aldea gala. Curiosamente, en el inicio de la aventura 'La hoz de oro' puede verse que el druída Panorámix rompe su hoz recogiendo muérdago junto a un dolmen muy cercano a la aldea que muy probablemente sea el mismo:



En la aventura 'La hoz de oro', aparece un dolmen junto al cual hay una entrada secreta que conduce a una guarida en la que se almacenan hoces de oro elaboradas por el primo de Obélix: Amérix (ver también entrada 'Hoz').



Domus: Casa unifamiliar romana de familias con cierto nivel económico. En la aventura 'El combate de los jefes' aparece una casa de estilo romano-galo, se trata de la casa del jefe galo Prorromanix, situada en la aldea de Serum.

ç

En 'Los laureles del César', Claudius Cualquierus lleva a Astérix y Obélix a su domus para que le sirvan como esclavos.




Dopamina: Solo se menciona su nombre (en el álbum "La hija de Vercingetórix"). Lo hace Adrenalina al final del álbum. Podría ser la hija de ella y Letitbix.


Dracma: Antigua moneda encontrada en las ciudades-estado griegas y en los reinos helenísticos de Asia. Se mencionan por vez primera en la aventura 'Astérix en los Juegos Olímpicos'. El guía Mixomatos sugiere a los galos la posibilidad de hacer cambio de divisa tras su llegada a la capital helena.


También aparecen Dracmas en 'Astérix en la India'; lo menciona Majaratha.



Dragón: Animal fabuloso al que se atribuye forma de serpiente muy corpulenta, con pies y alas, y de extraña fiereza y voracidad. En el álbum 'Astérix, la rosa y la espada' un dragón huye del bosque que rodea la 'Aldea de los locos' al oír cantar a Asurancetúrix.


Drakkar: Embarcación que data del período comprendido entre los años 700 y 1000. Fue utilizada por escandinavos y sajones en sus incursiones tanto costeras como del interior. Fueron el mayor exponente del poderío militar de los escandinavos, que los consideraban como su más valiosa posesión. En la aventura 'Astérix y los Normandos



También aparece un drakar en 'La gran travesía'.


Drive-in: Tipo de establecimiento de negocios, que en la mayoría de los casos es un cine o un restaurante de comida rápida. El formato de este tipo de establecimiento se inventó en los años 40 en Estados Unidos. En 'La Residencia de los Dioses' César comenta que Anguloagudus inventó el formato de los Drive-in.



Dromedario: (Camelus dromedarius) También conocido como camello arábigo, es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae. Es similar al camello bactriano (conocido vulgarmente como camello), del que se diferencia por su pelaje generalmente más corto, cuerpo menos robusto y presencia de una joroba en lugar de dos. En el álbum 'Odisea de Astérix', Astérix, Obélix e Idéfix viajan desde Jerusalén hasta el interior del desierto de Arabia a lomos de un dromedario, sin embargo en su vuelta a Tiro, es el exhausto dromedario quien viaja a lomos de Obélix.



Drug-Tabernae: Farmacia o tienda de ungüentos. En 'La residencia de los Dioses' César comenta que Anguloagudus es el inventor de las Drug-Tabernae.



Druida: Entre los antiguos galos y britanos, miembro de la clase elevada sacerdotal, considerada depositaria del saber sagrado y profano, y estrechamente asociada al poder político. Aparecen druidas (además del célebre Panorámix) en numerosas aventuras de Astérix, principalmente en 'La hoz de oro', en la que hay una reunión de druidas en el bosque de los carnutes.


También en 'Astérix en Bretaña' aparece un druida haciendo las veces de árbitro de un juego que bien podría ser el precursor del rugby:



Dulcia: Madre de Zumodemanzanus y esposa de Petiminus. Aparece en la película de animación "La Residencia de los Dioses". A diferencia de Petiminus, su aspecto se aleja bastante del personaje del cómic al que representa.


Duplicatha: Esclavo de origen númida que trabaja en el campamento romano de Aquarium al servicio de Anguloagudus para levantar la residencia de los Dioses en la aventura del mismo nombre. Recibe de manos de Astérix un ánfora de poción mágica que revolucionará completamente el campamento romano. Aparece en la aventura 'La residencia de los Dioses'.




Reaparece en la película de animación "La Residencia de los Dioses" interpretando el mismo rol que en el cómic.


Durocortorum: Nombre que los romanos dieron a la ciudad francesa de Reims. Astérix y Obélix hacen escala en esta ciudad para llevarse unas ánforas de su célebre vino en la aventura 'La vuelta a la Galia'.



Durovernum: Nombre dado a una antigua vía situada entre Inglaterra y Gales. Los primeros que la usaron fueron los Celtas, entre las modernas ciudades de Canterbury y Saint Albans principalmente. Los romanos, más tarde, pavimentaron su recorrido, parte del cual está identificado en el Itinerario de Antonino. En la aventura 'Astérix en Bretaña' el equipo de Durovernum se enfrenta al de Camulodunum en un juego precursor del actual rugby.



Dyswaltniano: Habitantes de Dyswaltlandia. Llega a bordo de un ovni a la aldea gala en la aventura 'El cielo se nos cae encima'. Se trata de una caricatura del célebre personaje Disneyano Mickey Mouse.


Elige otra letra del diccionario:
A-B-C-E-F-G-H-I-J-K-L-M
N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z