domingo, 7 de marzo de 2010

GASTRONOMÍA EN LAS
AVENTURAS DE ASTÉRIX

Astérix el Galo

- Ya en el primer álbum, vemos las preferencias culinarias de nuestros héroes: descubrimos a un Obélix cuya glotonería no tardará en hacerse legendaria y que no sabrá resistirse a un jabalí asado, plato básico en la alimentación de la aldea.

La hoz de oro

- En 'La hoz de oro' aparecen, además de jabalíes, leche de cabra, aceite de Grecia y un biftec de primera calidad, en contextos a veces alejados de la degustación gastronómica...

Astérix Gladiador

- Abraracúrcix, como buen jefe galo, da ejemplo recogiendo manzanas desde lo alto de su escudo, ayudado por sus portadores (véase entrada 'Manzanas').

- Astérix y Obélix aprovechan el viaje a Roma para degustar allí… ¡unos jabalís en un albergue galo!

- Cayo Obtuso ofrece a Astérix y Obélix unas pastas elaboradas con lenguas de ruiseñor importadas de la Galia, huevos de Estornino de los países bárbaros y mandíbulas de cangrejo mogol. Obtuso también hace referencia a la confitura de salchichón.


- En la misma aventura, en las inmediaciones del Coliseo, aparece un galo (parece de origen arverno) vendiendo salchichas secas (quizá sea un símil con los perritos calientes tan célebres en muchos eventos deportivos):


- La aventura finaliza con un festín en el que vemos el buen hacer de los galos a la hora de preparar los jabalíes:


La vuelta a la Galia

- Nuestros héroes empiezan a sentir una gran curiosidad por la comida "exótica", lo que marca el punto de partida de nuestro gran viaje gastronómico:

- Jamón: Comida típica de Lutecia (París).
- Tonterías: Así se llama el plato típico de Camaracum, actualmente Cambrai. El nombre original es 'Bêtises de Cambrai'. Se trata de unas berlinas a la menta cuyos origenes algunos lo datan del siglo XIII, aunque oficialmente se atribuye su creación a Emile Afchain en 1889.
- Vino: Astérix y Obélix se llevan un par de ánforas rellanas con excelente vino de Durocortum y de Burdigala (Burdeos).



- Salchichas y albóndigas: especialidades de Lugdunum, ciudad mundialmente reconocida por su gastronomía.
- Bouillabaisse: Sopa de pescado típica de Marsella.
- Pastis: Anís típico de Francia cuyo contenido alcohólico ronda los 40-45%, aunque se encuentran versiones anahalcólicas (sin alcohol) de esta bebida.
- Leche de cabra
- Ciruelas pasas: especialidad de Aginum (Agen).
- Ánfora llena de ensalada: especialidad típica de Nicae (Niza).



- Salchichón: La especialidad de la ciudad de Tolosa (Toulouse).



- Ostras: Una de las especialidades de Burdigala (Burdeos), además del vino.



Todas las especialidades recolectadas por los galos en esta aventura darán para un banquete al que Lucilius Flordelotus no estará invitado:



Astérix y Cleopatra

- En esta aventura Paletabis pone en peligro la reputación de la gastronomía gala ofreciendo a Cleopatra, en nombre de nuestros héroes, un pastel envenenado ¡que pondrá la mosca detrás de la oreja a la reina, preocupada por el estado de su catador oficial! Hará falta toda la ciencia de Panorámix para salvar a los galos de este mal paso.


- También aparecen lentejas, muy apreciadas por los trabajadores egipcios:



- E incluso un plato lleno de pollos cocinados cocinados para un banquete con motivo de la inauguración del templo levantado por Numerobis y los galos:





El Combate de los Jefes

- En el banquete final aparece Obélix comiendo unas tostaditas para intentar perder algo de peso... aunque terminará acompañándolas con un jabalí.



Astérix en Bretaña

- En esta aventura conoceremos las delicias bretonas: té, mermelada con tostadas...



- Ante la llegada de Buentórax, un hospitalario Astérix le ofrece leche de cabra, cerveza y un jabalí.

- Ya en Londinium, Obélix hace ascos al jabalí preparado con salsa de menta.



Astérix y los Normandos

- A los normandos les encanta beber calvados en los cráneos de sus propias víctimas:



- En la misma aventura aparece el jefe Olaf Grosenbaf degustando un escalope con mermelada:



Astérix Legionario

- En esta aventura Astérix y Obélix tienen la ocasión de degustar las "delicias" del cuartel general de Condate: grasa de cerdo y queso cocidos juntos. Los galos tendrán más que palabras con el cocinero de la legión...



- El mismo cocinero termina encargando a otro legionario los ingredientes que debe traerle para complacer a los galos: jabalí, harina, huevos, azucar y fruta escarchada (¿se había inventado ya?).



- También se mencionan las natillas y los pinchitos:



- Y Astérix ofrece un soufflé y mariscos a Jamesbondix:



El Escudo Arverno

- Esta aventura es todo un ejemplo de gastronomía. De camino a Aquae Calidae Abraracúrcix devora toda clase de especialdades culinarias: vino, cerdo, queso, salsas...





- Pero una vez llegue a "Aquae Calidae" el menú de Abraracúrcix cambiará radicalmente a un menú a base de legumbres, mientras Astérix y Obélix se plantean aprovechar su estancia en el país arverno para degustar las especialidades de la región: jabalí estofado, potaje y salchichón picante.



- En la aventura también se hace mención del salchichón seco arverno y a una sopa de coles (Colada) que prepara la mujer de Alámbix a nuestros amigos.




- También aparecen las "uvas" y el jabalí al vino:



Astérix en los Juegos Olímpicos

- Al inicio de la aventura los principales protagonistas de las aventuras de Astérix discuten discuten sobre las diversas maneras de preparar los champiñones: salteados, en una tortilla, en sopa, acompañando una ensalada...



- Caviar: El legionario Claudius Mulus, seleccionado para representar a Roma en los juegos olímpicos, se deleita con unos suculentos manjares que le trae Tulius Borricus. Las delicias incluyen caviar, aunque pueden distinguirse también platanos, un pollo, un racimo de uvas...



- Jabalíes: Memorable la escena en la que Panorámix comenta que durante su estancia en Grecia tendrán que seguir un régimen bien dosificado... a base de jabalíes.


- Ya en Atenas, nuestros amigos visitan un restaurante en el que los galos degustarán las delicias griegas: hojas de parra rellenas, broquetas, aceitunas, sandías y el delicioso vino griego.



- La dieta de los atletas griegos se basa en higos, carne cruda, aceitunas y agua.



- Claudius Mulus intenta devorar su octavo plato (nada menos que el siguiente pastel) cuando Tulius Borricus le interrumpe dándole órdenes de retomar los entrenamientos:



Astérix en Hispania

- Sopalajo de Arriérez y Torrézno hace referencia al aceite de oliva, mientras su hijo Pepe hace ascos a la gastronomía gala:



- En el campamento de Pastelalrhum (Babaorum) Claudios Nonpossumus y Amorfus se deleitan en su tienda con un aperitivo a base de frutas entre las que encontramos cítricos, uvas... además de la bebida.



- Ya en Hispania, los galos llegan a un albergue en el que les ofrecen un amplio menú: Jamón, Oso, Pollo y Cabra; sin embargo Pepe se decide por... ¡pescado!



Posteriormente los galos podrán degustar salchichas, coles y tocino acompañados de cerveza en una taberna hispalense.



Astérix y el Caldero

- Puré de castañas: Especialidad de los piratas que, en esta aventura, montan un restaurante con forma de barco en la playa aledaña a la aldea de los galos.



- También se mencionan la carne de cordero, la escarola y la mojama en el mercado de Condate. Incluso nuestros amigos degustarán unos buenos jabalíes en un mesón de Condate:



Astérix en Helvecia

- Tripas de jabalí fritas en grasa de uro: plato favorito de Ojoalvirus que no suele faltar en ninguna de las orgías que organiza el gobernador de Condate. Cayo Eucaliptus le propondrá incluso acompañar el plato con miel.

- Tras la llegada del cuéstor, el cocinero le ofrece a Ojoalvirus servir embutido de oso y cuellos de jirafa rellenos.



- El cuéstor de Roma, Claudius Ojoalvirus, toma un caldo caliente, que Ojoalvirus envenena para quitársele de enmedio.



- Obélix degusta el vino y el queso fundido en las montañas alpinas de Helvecia así como el vino de la región.



- El queso fundido tampoco falta en las orgías del Gobernador Diplodocus.


La Cizaña

- Karabella invita a sus amigas a tomar leche de cabra. Degustarán también un pastel elaborado con azucar, huevos, leche y grase de jabalí.




La residencia de los Dioses

- Una pareja de ciudadanos romanos degusta sardinas en azucar, ojos de arenque en gelatina y confitura de anchoas en 'La residencia de los Dioses'.



El Adivino

- Los galos ofrecen a Prólix leche de cabra mientras Obélix devora un jabalí para matar el tiempo durante la tormenta.



- Prólix predice que Caius Noterajus será César y le servirán orejas de cerda confitada a bordo del barco de Cleopatra.



Astérix en Córcega

Además de los clásicos jabalíes en esta historia se encuentran los siguientes alimentos.

- El queso helveta que Petisuix (Guardasuix) lleva a la 'Aldea de los locos'.


- La madre de Pepe comenta que ella cocina con aceite de oliva en contraposición a los gustos bretones que se decantan por los alimentos hervidos.


- Entre los alimentos corsos propiamente dichos destacamos el salchichón, el queso y el cerdo salvaje.



Los Laureles del César

- En casa de Homeopátix, se sirve una cena a base de colas de castor con salsa de frambuesa, pezuña de buey con crema y mucho vino.



- Astérix es el creador del llamado 'plato prodigioso', un poco fuerte, pero ideal para recuperarse de una resaca. Dejemos que él mismo nos cuente sus ingredientes (ver sección de errores).


La Gran Travesía

- El pescado no demasiado fresco de Ordenalfabétix, es motivo de una intoxicación estomacal.


- Los piratas llevan a bordo numerosos alimentos para la celebrar el aniversario del capitán Barbarroja, como pollo, cerdo, pescado, dulces, frutas, etc, etc' aunque al final habrán de conformarse con un salchichón.


- A su llegada a América Astérix y Obélix se zampan unos pavos asados y un oso pardo.


- Los gustos culinarios de los indios no parecen ser del gusto de Obélix.


- Un copioso banquete bañado en vino, espera a nuestros amigos en tierras escandinavas.



Obélix y Compañía

- Cayo Coyuntural invita a Obélix a una comida de negocios en su tienda del campamento fortificado de Pastelalrum, donde hay para comer una bandeja repleta de pollos de cuyo contenido al final no quedará nada.



Astérix en Bélgica

- Merluza: Karabella encarga a su marido que de vuelta de su viaje a Bélgica compre este pescado en la pescadería de la aldea.


- Jabalíes, embutidos, cervezas y rebanadas de pan: Todo esto y mucho más espera a los celtas en la aldea de los belgas, aunque para éstos se trata de una comida frugal.


- Brassica: Amoniake prepara un guiso de brassica, que presumiblemente podrían ser las famosas coles de Bruselas.


- Waterzooi: Este estofado especialmente tradicional en el norte de Bélgica, no le resulta muy apetecible a Gueusealambix (Ver curiosidades).


- Mejillones con patatas fritas: A Gueusealambix se le ocurre que las patatas (Ver anacronismos) pueden freírse y cuando ve uno mejillones le parece que esa combinación podría ser un plato de su gusto.



Las doce pruebas de Astérix

- Obélix tendrá que devorar ocas, un buey, una vaca, una tortilla de los titanes (a base de ocho docenas de huevos), un cordero, un camello y demás 'snacks' cocinados por el belga Mannekénpix para superar la sexta de las doce pruebas de la aventura.


El hijo de Astérix

- Astérix cree que los bebés se alimentan de leche y no con jabalíes.




Astérix en la India

- La historia comienza con el típico banquete galo: Jabalí y vino sobre todo.



- Los piratas de Barbarroja llevan a bordo gran variedad de alimentos que se irán volando.



- De camino a la India, en el Mediterráneo, encuentran un mercader de vinos cuya mercancía llegará a catar el asceta Ahivá.


- En Persia vemos un banquete donde se sirve camello asado y khaviar, del que dicen que es un plato de pobres muy alimenticio.


- Según afirma Ahivá a los indos no les gusta demasiado la carne.



- También podemos ver un banquete en la India donde se sirve Jabalí y fruta.



El mal trago de Obélix

En la galera que lo traslada a Roma, los romanos quieren mantener al pequeño Obélix a régimen de pan y agua.


Podemos observar que las recetas del cocinero Medarepelús son un tanto sofisticadas.



Durante su breve estancia en la Atlántida los irreductibles galos saborean las frutas gigantes con las que les obsequia el sumo sacerdote Manthekados.



Astérix y los Pictos

Durante su estancia en Caledonia, el clan de Mac Loch sirve a Astérix y Obélix salmón en papillote, sopa de langosta, haggis y agua de malta.



Astérix en Italia

- PENDIENTE DE COMPLETAR (mencionar la salsa de tomate de la página 37, las Pizzas - Pinsae, el gárum, etc...)


El Lirio Blanco

En el álbum aparecen varias especialidades:

- En el campamento de Babaórum el centurión Alcalinus degusta una codorniz confitada con grasa de avestruz.
- En casa de Homeopátix, el esclavo griego Sacerdos sirve a los galos "Gotas de agua de mar" (de océano en el original).
- En Lutecia, Astérix, Obélix y Abraracúrcix acuden al restaurante de Macrobiótix, donde piden para los tres una "suave melodía de jabalíes que bailan en el entorno boscoso de primavera radiante", que resulta ser un plato de la nueva cocina de Lutecia.

 
La cita del jefe (Libro-juego)

- En su albergue de Condate 'El jabalí alegre', César Labeldecádix ofrece a Gudúrix tres especialidades de jabalí: jabalí a la crema, al ajillo y con champiñones.

- En el albergue 'Las galletas de Armórica' sirven a Gudúrix un gran crépe de alforfón sobre la cual humea un pequeño jabalí cubierto con una salsa cremosa. El desayuno es también excelente: leche de cabra y galletas armoricanas.

- En 'El jabalí al vino' Gudúrix degusta un jabalí acompañado de una salsa a base de vino rojo, tomates, nata, champiñones, cebollas...